banano
¿que es?
principales exportadores de banano
paises exportadores de banano
tipos de banano

enlaces
paises exportadores de banano

costa rica:

El surgimiento de las primeras plantaciones bananeras en Costa Rica estuvo ligado al desarrollo ferroviario. En el año 1.870 el gobierno decidió construir una línea férrea desde el Valle Central hasta Limón en el mar Caribe. La idea original era darle una salida más expedita a la producción cafetalera que se estaba exportando hacia Inglaterra y Alemania especialmente.

La construcción de la obra estuvo a cargo de un estadounidense llamado Minor Keith, quien finalmente obtuvo una concesión para la explotación de la línea férrea. El ingeniero Keith pronto descubrió que la vida del tren dependía de la existencia de carga continua, algo que el café no ofrecía por ser una cosecha estacional.

Para entonces ya existían algunas plantaciones de banano en las Islas del Caribe y en Panamá, de donde finalmente el señor Keith trajo las primeras semillas que se plantaron en el Litoral Caribe, a lo largo de la línea férrea. En febrero de 1.880 se registró la primera exportación de bananos (360 racimos), su destino fue New York, Estados Unidos. Desde aquella fecha la producción y exportación de bananos no ha cesado, por el contrario, la actividad se ha mantenido entre las primeras en importancia económica, tanto por la generación de empleo como por las divisas que aporta al país.
Imagen
ecuador:

'En Rio- Riobamba, allá donde florecen los guineos", decía una canción alemana de los frívolos años veinte, que casi no sabían nada de la exótica fruta y su procedencia. Por esa misma época, apareció Josefina Baker en París, vestida con nada más que una faldita de guineos y otra canción, esta inglesa, decía: "No me pidas bananos"... No solo se refería al elevado precio de los mismos. Desde entonces, la Musa Sapientum, uno de sus nombres botánicos, o 'la sonrisa de la naturaleza', como alguien prefirió llamarla, no se ha detenido en su conquista del mundo, convirtiéndose en un verdadero objeto de culto. Andy Warhol la puso en el cover de The Velvet Underground y la transformó en el motivo más chic de la decoración. La historia de su expansión es, sin embargo, cruenta y convierte al banano en el mejor ejemplo de la dependencia poscolonialista. En efecto, el término banana republic no puede ser más expresivo.

Desde que el alemán Konrad Adenauer fracasó en su intento de convencer a la naciente Comunidad Europea de su política de arancel cero para el banano, en 1958, Europa y los países productores centro y sudamericanos junto a los EEUU se han enfrentado en una 'guerra del banano', en la que Washington defiende a las grandes transnacionales, mientras Europa protege a las que fueron sus posesiones territoriales en África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

El Ecuador, con 3,9 millones de toneladas al año, es el primer exportador de banano en el mundo, forma parte del grupo de banano-dólar, pero solo la transnacional Dole tiene aquí una pequeña plantación, que no es comparable a las grandes productoras de Chiquita y Del Monte, en Centroamérica, aunque estas participen en la comercialización del banano ecuatoriano.

Mientras en los EEUU se registra un descenso del consumo, en Europa la caída del muro de Berlín creó un mercado en expansión, a tal punto que el guineo, una vez más, es el 'objeto del deseo' en el ex bloque oriental. Sin embargo, ha sido justamente la ampliación de la Unión Europea (UE) la que ha integrado a los nuevos miembros al sistema de protección del mercado, a través de precios regulados y de contingentes de importación. La UE, que actualmente cobra un arancel de 75 euros por tonelada, ha ofrecido para 2006 dejar solo el arancel, pero subirlo a 230 euros. Este valdría para todos, pero, el año pasado, Bruselas subvencionó con 230 millones de euros las ineficientes plantaciones propias y de la ACP.
Imagen